Alcaraz lidera la revolución que hace temblar a Nadal y Djokovic
El Masters 1000 de Miami llega a los octavos de final en el cuadro masculino sin un solo tenista mayor de 26 años en el cuadro. La revolución de los jóvenes ya es una realidad en la ATP, aprovechando la baja de Djokovic y Nadal, por diferentes motivos, y Carlos Alcaraz es uno de sus líderes, además del más joven de todos los talentos emergentes
En el Top-10, Nadal y Djokovic son los únicos que aguantan entre los veteranos del circuito
El Huracán Alcaraz también arrasa a Cilic
El Masters 1000 de Miami se está desmarcando como el escenario de la confirmación del cambio generacional en el tenis mundial, en el circuito masculino. Una vez llegados los octavos de final, ningún tenista nacido antes de 1995 se encuentra vivo en el cuadro, un dato relevante y marcado, lógicamente, por las ausencias de Djokovic y Nadal, pero también por la suma de talentos emergentes que lidera el más joven de todos, un Carlos Alcaraz que representa la ilusión en una guerra generacional en la que los veteranos, pese a lo visto en Cayo Vizcaíno, no han dicho la última palabra.
Después de la eliminación de cabezas de serie como los españoles Carreño y Bautista, ambos con derrotas dramáticas, y otros como Dimitrov, Isner, Monfils o Schwartzman, ningún tenista mayor de 26 años queda vivo en el cuadro final masculino del Miami Open con 16 tenistas aún en liza. Kyrgios, Norrie, Medvedev y Harris, todos con la edad máxima, representan un tope de veteranía que en el lado opuesto tiene los 18 años de Carlos Alcaraz, quien con diferencia –Sinner es el siguiente con 20– es el más joven de los supervivientes.
Además de los mencionados, Hurkacz, Kokkikakis, Zverev, todos con 25 años, Tiafoe, Cerundolo, Fritz (24), Ruud, Tsitsipas, (23), Kecmanovic (22) y Brooksby (21) aspiran a un título en Miami que tendrá por seguro a un campeón al que aún le quedan muchos años por delante. De la selección tenística que ha realizado el torneo norteamericano se desmarcan cinco top 10, dos campeones de Masters 1000 –Norrie y Fritz en Indian Wells 2021 y 2022– y tenistas a los que se le presuponen títulos de Grand Slam a medio plazo, caso de Sinner o el propio Alcaraz.
La revolución del tenis es una realidad que avanza al son de varias generaciones de jugadores eclipsados por el talento de dos de los mejores tenistas de siempre. Rafael Nadal y Novak Djokovic, con 35 y 34 años, respectivamente, han planteado un escenario irreal después de tres lustros de dominio absoluto compartido con otro genio como Roger Federer, este sí en el tramo final de su carrera. El dominio de estos tres, junto con Andy Murray, ha provocado la colección de talentosos villanos que se reúnen en generaciones en espera a la que finalmente suceda a la que ha cambiado la historia.
Top-10 de niños
En esa línea aparecen Alcaraz y Sinner, los dos próximos en asentarse en un top-10 en el que actualmente, más allá de los dos genios, sólo hay tenistas de 1996 para abajo. Ocho entre los diez primeros –Aliassime, Rublev y Berrettini están en esta lista– y otros muchos, junto al italiano y el español, esperando su oportunidad con muchos años de carrera por delante. Shapovalov, Opelka, De Miñaur o Korda, por citar algunos jóvenes eliminados ya en Miami, también apuran sus opciones a la espera de su confirmación entre los mejores en un futuro en el que lo vivido en Miami se convertirá en constante… si Djokovic y Nadal no lo impiden.